TEAM BUILDING: “No es cosa de juegos”

Published by admin-wp on

Ya lo tenemos todo listo, presupuesto aprobado, metas y estrategias claras, los líderes enfocados… pero… ¿nuestro equipo de trabajo, nuestra tropa, estará lo suficientemente unida, motivada y alineada para la ejecución y acción de los planes?

 

Aparentemente podríamos decir que ¡SI! sin embargo muchas veces el gran ego del gran jefe hace pasar por alto, esta pregunta, dando por hecho, que tiene un equipo equilibrado, integrado y feliz… no obstante al interior de cada departamento o área del negocio las cosas no son como parece, encontrándonos con falta de comunicación, bajo compromiso, desmotivación, conflictos interpersonales, escaso liderazgo, entre otras situaciones que afectan el entorno laboral. 

En un panorama optimista en donde todos conocemos la meta y la dirección, un ambiente afectado por incompatibilidades, la gran carrera del año se puede convertir en una carrera de obstáculos, permanente y desgastante para toda la organización.

Un equipo productivo y eficiente nos puede disparar los indicadores de productividad, convirtiéndose en el activo más fuerte e importante de la organización, optimizando los recursos y mejorando el desempeño de una forma exponencial, lo cual limpia el camino de la maleza, para que podamos alcanzar las metas y sobre todo en equipo.

Una de las técnicas, que bien utilizadas nos ayudan al alineamiento y consecución de estos resultados son los talleres de cuerdas o los también llamados Team Building, que, mediante el aprendizaje experiencial disruptivo, busca como objetivo reconocer, ventilar, autoanalizar, revitalizar, potenciar, descubrir nuevas habilidades, unir generaciones, entre otros objetivos.

¡El Team Building, no es cosa de juegos! Hay un propósito muy claro detrás de cada desafío, que debe ser establecido en conjunto con su facilitador, sobre todo estar claro cuál es el fin en mente o el resultado que se quiere alcanzar una vez concluido el taller.

Los retos juegan un papel muy significativo, sin embargo, la parte más importante del proceso es el momento de la reflexión, conocido también como “The Briefing Sessions”, el facilitador o moderador debe tener una alta capacidad para abstraer todo el aprendizaje de la actividad realizada, con preguntas de alto impacto y que genere un autoanálisis profundo de las actitudes individuales y del equipo, sin salirse del enfoque, conectando los sucesos, al área laboral. 

A continuación, te comparto las 5 premisas que considero importantes para que tu Team building sea exitoso.

No te dejes deslumbrar por lo aparatoso o gran creatividad de los desafíos

No estamos en un show estilo Calle7, estas son personas comunes, recuerda que lo importante es que la misma desafíe la mente, incentive el trabajo en equipo, tenga un esfuerzo físico y que sea integradora y no excluyente. 

El momento del “the briefing” o momento reflexivo es lo más poderoso.

El consultor o facilitador debe tener la experiencia y capacidad de hacer preguntas reveladoras, en donde se puedan debatir situaciones que conecten con el área laboral, pero al mismo tiempo debe ser mediador y lograr de forma positiva, que el equipo logre el aprendizaje por medio de la experiencia.

Es un proceso de aprendizaje donde no existen jerarquía, todos somos iguales.

La jerarquía organizacional durante el Team Building, no funciona, todos somos equipo, tomamos decisiones, planeamos, nos divertimos, nos integramos y compartimos una misma visión.

Crea emociones, entusiasma con una buena campaña interna o de Endomarketing

El éxito, entusiasmo y creatividad con que la empresa comunique a los empleados esta actividad hará que la convocatoria sea exitosa. Inicia primero con los líderes, crea una campaña de expectativas, con un eslogan poderoso. En lo personal aconsejo hacer ciertas actividades preliminares para ambientar el entorno, como:  la conformación de equipos (con ciertas reglas), la creación de banderas, la selección de colores y nombres de los equipos, etc.

Conforma una comisión interdepartamental

Los talleres de cuerdas, entran en la categoría de capacitación, por lo que en la mayoría de los casos lo lideriza el área de Recursos Humanos, una recomendación muy efectiva es la creación de una comisión conformada por diversas áreas, si el objetivo principal es integrar y alinear, este debe darse desde el momento de organizar este encuentro.

El team building ayuda a promover actividades de aprendizaje que unen y favorecen el desarrollo de habilidades de forma lúdica, crean sentimientos de pertenencia y solidaridad grupal. 

Si quieres tener un equipo integrado esta es una de las técnicas de capacitación más efectivas, se requiere también del apoyo de una estrategia de seguimiento y un compromiso por parte de los líderes para poder que ocurran cambios significativos. Y recuerda siempre que “los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes” Walter Elias Disney. 

Categories: ARTICULOS

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *